Adolescentes

Salud Bucodental: técnicas de higiene oral

Te recomendamos 10 consejos para mantener una buena higiene oral y salud bucodental

1.- Elige un buen cepillo de dientes: te recomendamos que sea un cepillo de cerdas suaves, para que puedas realizar una correcta limpieza penetrando en los espacios y además no arañe el diente y cuide las encías.

2.- Cepilla tus dientes al menos dos veces al día: para prevenir la caries, es fundamental realizar una buena higiene bucodental después de cada comida, procurando no dejar pasar más de 15 minutos entre el final de cada comida y el cepillado.

3.- Ten una buena técnica de cepillado: no olvides cepillar todas las caras de los dientes, la exterior, la interior y las zonas de masticación.

4.- Elige una buena pasta dentífrica: la elección dependerá de tus necesidades, hay de todos los tipos; blanqueadoras, anti-caries, para niños, con alto contenido en fluor, para dientes sensibles, etc. Lo más importantes es que elijas una que tenga un buen contenido en fluor, está comprobado que este ingrediente es efectivo a la hora de prevenir la caries dental. Si tienes alguna duda sobre cuál es la mejor pasta dental para ti, no dudes en consultar a tu odontólogo o dentista.

5.- No te olvides de limpiar la lengua: cepilla la lengua con el propio cepillo o con un limpiador lingual. El limpiador lingual ayuda a completar la higiene bucal y su uso aporta múltiples beneficios en la prevención de la halitosis y enfermedades de la cavidad oral.

6.- Usa seda dental: utiliza la seda dental diariamente para una higiene dental completa, ya que ayuda a eliminar la placa y las partículas de comida en lugares que el cepillo dental no puede alcanzar fácilmente.

7.- Enjuágate con un colutorio dental: es el complemento ideal para terminar con la higiene dental. Los enjuagues bucales ayudan a suprimir temporalmente el mal aliento, reducen las bacterias en la boca y la refrescan, dejando en ella un sabor agradable. Algunos contienen ingredientes activos para ayudar a proteger contra enfermedades orales como la caries o la gingivitis.

8.- Cambia cada 3 meses de cepillo o de cabezal (si es recargable): de lo contrario perderás eficacia en el cepillado.

9.- Si estás embarazada, protégete de la caries: los cambios hormonales que experimenta la mujer en el embarazo condicionan extraordinariamente la aparición de algunos trastornos bucodentales. Las enfermedades de las encías adquieren en la mujer una mayor dimensión, especialmente en la pubertad, el embarazo y la menopausia.

10.- Acude al menos una vez al año al dentista: sométase a revisiones dentales periódicas (cada 6 meses) o por lo menos una vez al año. La atención preventiva ayuda a evitar que ocurran problemas.

Estética Dental BlanqueamientoEl blanqueamiento dental
Problemática de los PiercingsAcademia Dental Americana, ADA, se ha posicionado contraria a esta práctica…
Protectores bucales en el deporteLa práctica de deportes o actividades en los que exista riesgo de daño…
Prevención: hábitos saludablesHábitos saludables: medidas adecuadas para tener una buena higiene bucal El cepillado de los dientes, el uso de ...
Prevención: técnicas del cepilladoA continuación les detallamos las técnicas del cepillado…
Ortodoncia en caso de malposición dentalLos ortodoncistas utilizan la palabra maloclusión para describir…
Salud Bucodental: técnicas de higiene oralTe recomendamos 10 consejos para mantener una buena higiene…