¿Qué es la caries?, Te explicamos con palabras sencillas qué son y cómo se tratan.
La caries es una enfermedad caracterizada por una serie de reacciones que provocan el reblandecimiento de los tejidos duros dentales y la posterior destrucción irreversible del diente, avanzando si no hay tratamiento, de la superficie al interior.
Una exploración detallada detectará manchas o puntos de color blanco tiza (zonas donde no hay esmalte) o bien pigmentación de color marrón.
En esta fase puede notarse cierta sensibilidad a algunos alimentos, sobre todo dulces, y a las bebidas frías o calientes, pero no suele existir dolor real. Cuando la caries avanza y afecta a la pulpa o al nervio, generalmente aparecerá dolor, aunque si la afectación es muy lenta puede llegar a destruir gran parte del nervio de forma indolora.
Cuando la afectación es profunda, se pueden producir abscesos y material dental destruido que darán lugar a una importante hinchazón, conocido habitualmente como flemón.
Tratamiento de la caries:
Empaste:
Se limpia bien la cavidad de bacterias y restos.
Se coloca el empaste rellenando perfectamente la cavidad.
Endodoncia:
Se crea una apertura hasta la pulpa infectada y se elimina la pulpa de la pieza dental.
Se rellenan los canales radiculares limpios agrandados y se empasta la pieza.
Se coloca una nueva corona para proteger el diente.
Recomendaciones para evitar la caries:
Lavarse los dientes de forma regular, por lo menos dos veces al día por la mañana y por la noche, de preferencia después de cada comida.
No consumir demasiado azúcar y evitar las bebidas muy azucaradas como las gaseosas, los jarabes y los zumos de frutas.
Consultar regularmente a su dentista con el fin de detectar una posible caries y tratarla en un estadío precoz.
Revisiones dentales periódicas (cada 6 meses). La atención preventiva ayuda a evitar que ocurran problemas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística y ofrecer publicidad. Si continua navegando, acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Privacidad.