Niños

Flemones

Flemones, ¿Qué es un flemón?

El flemón es un depósito de pus o material infectado producido por una infección bacteriana de la raíz del diente o muela.

¿Cuáles son las causas?

Las causas principales normalmente es cuando hay una entrada de bacterias hacia la raíz del diente o muela, ya sea por una caries o por enfermedad periodontal. Esta entrada permite que las bacterias infecten el interior del diente, la pulpa e incluso durante su evolución también puede infectar a la raíz e incluso al hueso adyacente.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Dolor de las muelas  intenso, agudo o punzante.
  • Dolor al masticar.
  • Sensibilidad del diente hacia el calor o el frío.
  • Halitosis (mal aliento).
  • Fiebre o destemple.
  • Inflamación dolorosa de los ganglios del cuello.



Cómo tratarlo

Es muy importante que el odontólogo realice un buen diagnóstico para localizar el origen del flemón dental y eliminarlo mediante un buen tratamiento dental específico, ya que si no volverá a aparecer  una vez que se suspenda el tratamiento antibiótico.

Inicialmente el odontólogo suele prescribir antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios para combatir la infección y sus síntomas. También se puede recomendar la realización de enjuagues bucales con agua tibia y sal para mejorar la inflamación y favorecer el drenaje del pus acumulado en el flemón. Posteriormente se valora si se precisa una intervención quirúrgica para remediar la causa del flemón dental.

Cómo prevenirlo

  • Es fundamental una correcta higiene bucodental diaria, sobre todo después de las tres principales comidas.
  • Una adecuada dieta y acudir al dentista y/o periodoncista de forma periódica para que detecte posibles caries y/o enfermedades de las encías.

Solo el 46% de los niños menores de 6 años ha recibido visita dental Según datos del Consejo General de Dentistas, en España solo el 46% de los niños menores de 6 ...
¿A qué edad llevas a tu niño al dentista? Solo el 46 por ciento de los niños menores de 6 años en España han sido llevados al ...
Hábitos SaludablesMedidas adecuadas para tener una buena higiene bucal…
Técnicas del cepilladoA continuación les detallamos las técnicas del cepillado…
PeriodonciaLa periodoncia es una parte importante de la odontología que se encarga…
La CariesLa caries es una enfermedad caracterizada por una serie de reacciones que provocan…
Placa BacterianaEs una película incolora, pegajosa compuesta por bacterias y azúcares…
FlemonesEl flemón es un depósito de pus o material infectado producido por una infección…