La principal causa de problemas de encías o gingivitis en niños es la acumulación de la placa bacteriana sobre los dientes y encías, principalmente cuando no se tiene higiene dental. Si la placa no es eliminada, se produce una inflamación en la encía y a consecuencia de ella, la retracción de las mismas. Por eso es fundamental que los niños tengan buenos y adecuados hábitos de higiene dental.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Inflamación y enrojecimiento de las encías
Dolor en los dientes
Sangrado al comer y al cepillarse los dientes
Mal aliento
Abscesos en las encías, en algunos casos
Cómo debemos prevenir la gingivitis en los niños
El cuidado dental es de gran importancia desde la infancia y son los padres los responsables en ayudar a sus hijos en esta labor. Los niños debe cepillarse los dientes después de cada comida con dentífricos con concentraciones bajas de flúor ( inferior a 500ppm). Los padres deben supervisarlos y ayudarlos a lavar sus dientes ya que la motricidad de las manos no la tienen totalmente desarrollada para realizar un correcto cepillado hasta los 6 años.
Debemos asegurarnos que los niños vayan a la cama con los dientes limpios, ya que por las noches se reduce el flujo salival y esto hace que se produzca un medio más favorable para el desarrollo de las caries. Se puede utilizar enjuagues con flúor de uso diario, siempre y cuando el niño sepa escupir, también se recomienda el uso de hilo dental, siempre en supervisión de los adultos, ya que las primeras caries se debe a la no utilización del hilo dental.
Es importante llevar a los niños al dentista antes de que tengan dolor, ya que se pueden detectar alteraciones en etapas tempranas que pueden tener mejor pronóstico y ser menos traumáticas para los niños.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística y ofrecer publicidad. Si continua navegando, acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Privacidad.