Especialidades

Trastornos de la articulación temporomandibular ATM

¿Qué son los trastornos de la articulación temporomandibular ATM?

Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas o síntomas de las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo. En la mayor parte de los casos, las enfermedades de la articulación témporomandibular están producidas, por malos hábitos de masticación, por defectos de nacimiento o traumatismos.

Cuáles son las afecciones más comunes

Las afecciones más comunes son, principalmente, el dolor en la mandíbula, en la articulación (próxima al oído), dolor en la cabeza, de oído, de cuello e incluso en las cervicales. La aparición de zumbidos en los oídos, de ruidos articulares al masticar, la imposibilidad de abrir la boca o quedarse bloqueado con la boca abierta en alguna ocasión, son algunos de los muchos ejemplos que produce el Síndrome de disfunción temporomandibular.

Síntomas más comunes más comunes

  • Estrés físico y emocional
  • Mala postura
  • Dieta deficiente
  • Falta de sueño


La patología de la ATM viene dada por un amplio abanico de causalidad, ya sea por un golpe directo, una caída sobre el mentón, un accidente de tráfico, puede provocar en la persona un abuso muscular o sobrecarga de las estructuras articulares por bruxismo.

Además, el hábito de morderse las uñas u otros objetos con la boca son algunos de los más frecuentes.

Cómo se corrige

La pauta de tratamiento la aplican diferentes profesionales, éstos pueden recomendar seguir, por una parte, el tratamiento Odontológico que consiste en una minuciosa exploración que permite el diagnóstico de cada patología, junto con la colocación de una férula rígida para mejorar los síntomas o auto medidas tan sencillas como aplicar calor o seguir una dieta blanda y la prescripción de determinados fármacos, siempre después de estudiar a cada paciente y evaluar individualmente el tratamiento necesario en cada caso.

Se analiza en todo momento la globalidad del paciente, la exploración física es rigurosa valorando los rangos de movimiento, asimetrías, deformidades, compensaciones u otras alteraciones del organismo.

Existen datos de gran interés al evaluar al paciente cómo se mantiene de pie, cómo camina, la posición que mantiene en su trabajo, desde su apoyo plantar en estática y dinámica a cómo se comporta su columna. Todo ello condiciona y nos revela información sobre lo que está sucediendo en su mandíbula y con la oclusión dental.

Gracias a nuestro equipo de Fisioterapia, Osteopatía, Podología y de (Odonto) posturología, contamos con un amplio abanico de posibilidades terapéuticas para el tratamiento de la patología, por lo que las técnicas manuales y de reeducación posicional son de gran ayuda para la recuperación del paciente.

Consejos y recomendaciones

Si tienes síntomas de una afección ATM, díselo al dentista, cuanto antes diagnostiques y trates la afección es mejor.

Evita hacer cosas que agraven la afección ATM o los músculos de la cara, como por ejemplo, masticar goma de mascar (chicle), apretar o rechinar los dientes, abrir la boca más de lo normal cuando bostezas.

Reduce el estrés mediante la practica de ejercicios de respiración y haciendo ejercicio físico. También te recomendamos aplicar compresas frías o calientes a los costados de la cara, ya que suele aliviar el dolor.

Si el dolor es intenso o no desaparece solo, consulta con un médico o un dentista inmediatamente.