Mayores

Síndrome de la boca seca

El nombre común que se le da a la xerostomía es; boca seca, boca ardiente, hiposalivación.

La xerostomía se caracteriza por la disminución del flujo salival y está ocasionada por ciertos medicamentos, por la radioterapia que se aplica en la zona de cabeza y cuello, o bien por ciertas enfermedades autoinmunes.

La saliva es esencial para mantener una boca saludable, por lo que cuando el flujo normal se ve reducido pueden aparecer problemas para masticar, tragar, saborear los alimentos o incluso hablar.

Algunos de los síntomas más frecuentes de esta alteración son la sensación de ardor y dolor en la lengua, boca reseca, la aparición de fisuras en la comisura de los labios, el aumento de la sed, la dificultad para ponerse la dentadura postiza en el caso de pacientes que ya no conservan sus dientes.

Clínica Dental Palmaplanas: La diabetes puede causar problemas graves en la boca

Uno de los primeros signos que observan estas personas es que la saliva se vuelve espumosa y viscosa.

¿Cuáles son las causas?

La principal causa de la xerostomía (síndrome de boca seca) es el consumo de ciertos fármacos, se calcula que existen hasta unos 500 medicamentos capaces de provocar alteraciones en las glándulas salivares debido a que aumentan, reducen o alteran la composición de la saliva. En dicha lista se incluyen ciertos medicamentos contra la depresión, para controlar la tensión arterial, antiinflamatorios, fármacos para la alergia, relajantes musculares o antiasmáticos, entre otros.

Cómo se puede remediar

El tratamiento incluye el uso de sustitutos de la saliva que humedecen temporalmente la mucosa, de estimulantes salivares (denominados sialogogos), pero sobre todo una cuidada higiene bucal. Es necesario mantener una extremada limpieza de la boca para reducir el riesgo de infecciones y caries, aunque el uso de algunos enjuagues puede ayudar también a humedecer las mucosas y aliviar la incomodidad que sufren estas personas.

Otras recomendaciones incluyen una buena masticación de los alimentos (para que se produzca más saliva), evitar el consumo de alcohol y tabaco, acudir al dentista al menos dos veces al año y evitar productos de higiene dental con un pH menor a 5,5, alcohol o componentes irritantes.

Enfermedad Periodontal (Periodoncia).La periodoncia es una parte importante de la odontología…
Higiene oralTe recomendamos 10 consejos para mantener una buena higiene y salud oral…