Novedades

Cómo cuidar la salud bucodental durante el embarazo y la lactancia

El embarazo es un periodo marcado por un fuerte desequilibrio hormonal. Es común que aparezcan inflamaciones en las encías y sangrados. Además, si se padecen episodios de vómitos o reflujos pueden provocar deterioro del esmalte dental y alteraciones en el Ph de la saliva.

Es importante cuidar la salud bucodental durante el embarazo, después del parto y a lo largo de la lactancia. Toma nota de estos tres consejos para mantener unos dientes de hierro en esta etapa de la vida.

- Cuida la alimentación

Evita los azúcares y aumenta el consumo de alimentos que fortalecen las encías, como los vegetales de hoja verde, las fresas, las manzanas o las zanahorias. Aléjate de los “antojos” insanos, tan habituales en este periodo, como chocolates, golosinas o snacks. Facilita la absorción de vitamina D realizando exposiciones controladas al sol y consumiendo alimentos ricos en esta sustancia, como pescados grasos, patatas o huevos.

El calcio también es un mineral esencial en este periodo. Si su ingesta no se realiza en las proporciones adecuadas, se podría llegar a comprometer el tejido óseo materno. Consume leche, yogures, quesos y otros alimentos que también contienen un alto porcentaje como soja, col rizada, espinacas, legumbres o, incluso, calamares.

- Higiene

Siempre es importante mantener una higiene dental óptima, pero en este periodo lo es más si cabe. Cepilla a conciencia durante al menos dos minutos tus dientes después de las comidas. Utiliza un buen cepillo dental que facilite la limpieza en las zonas más recónditas de la cavidad bucal y usa una pasta dentífrica con flúor. Perfecciona la limpieza usando seda dental, para eliminar cualquier resto de comida o placa bacteriana y evitar así la formación de caries u otras enfermedades de las encías. Existen en el mercado distintas opciones de texturas y sabores.

- Visitas al dentista

Las visitas periódicas al dentista ayudarán a realizar un correcto diagnóstico y a prevenir enfermedades, no solo trastornos bucales, sino también otras alteraciones cuyos síntomas pueden manifestarse inicialmente en la boca.

¿Son peligrosos los tratamientos dentales durante el embarazo o la lactancia?

No se debe posponer un tratamiento dental por embarazo. Aunque sí es cierto que durante el primer trimestre de gestación se suelen realizar sólo tratamientos de urgencia, puesto que es el periodo de embarazo más sensible al estar formándose las estructuras principales del bebé como el sistema nervioso, el corazón o el cerebro.

A partir del segundo trimestre no existe, en principio, ninguna contraindicación para realizar tratamientos dentales. Las técnicas utilizadas hoy en día son seguras tanto para madres como para bebés y, en caso de precisar pruebas radiológicas, existen medios e instrumentos de protección totalmente fiables.

Así mismo, durante la lactancia no existe ninguna contraindicación, aunque siempre es aconsejable comunicar al dentista la situación. Dental Palmaplanas, actualmente Quirónsalud Dental, ofrece un trato personalizado y soluciones integrales para que luzcas tu mejor sonrisa en todas las etapas de la vida.

Novedades

sé el primero en enterarte de nuestras
promociones y novedades.