Novedades

Todo lo que debes saber sobre la salud bucodental del bebé

La salud bucodental de los hijos es una de las principales preocupaciones de los padres. Desde los primeros meses de vida experimentan el desarrollo y la evolución de su dentadura y, como es habitual, surgen muchas dudas, sobre todo si se trata de padres primerizos. Aquí tienes una relación de las 10 preguntas más frecuentes sobre la salud bucodental del bebé. ¡Despeja tus dudas!

1. ¿Debemos limpiar la boca al bebé cuando todavía no tiene dientes?
Sí, de hecho, es aconsejable. Existen en el mercado unos pequeños cepillos aptos para bebés y específicos para limpiar las encías, aunque también se puede utilizar una gasa humedecida y pasarla suavemente por esta zona. Lo importante es eliminar cualquier resto de leche e impedir la proliferación de bacterias y posibles infecciones. Si conseguimos que se acostumbre a este hábito, en un futuro será mucho más fácil mantener la rutina de la limpieza bucal.

2. ¿Cuándo acostumbra a salir el primer diente de leche?
Generalmente, el primer diente sale entre los 4 y los 8 meses de edad. Aun así, hay casos en los que la erupción se produce durante las primeras semanas de vida o incluso hay bebés que ya nacen con su primer diente. Por el contrario, existen también situaciones en las que el bebé cumple un año sin ningún diente.

3. ¿Cuál es el proceso de dentición?
Los primeros dientes que suelen despuntar son los incisivos inferiores, los que están situados en el centro de la encía de abajo. Al cabo de uno o dos meses, suelen aparecer los incisivos centrales superiores, después los incisivos inferiores laterales y, posteriormente, los incisivos superiores también de los lados. Después de despuntar estas ocho piezas dentales, la dentición se complementa con los primeros molares, los caninos y, finalmente, los segundos molares.

4. ¿Cuándo terminan de salir los dientes de leche?
Los 20 dientes de leche se adquieren, habitualmente, entre los dos años y medio y los tres. Sin embargo, dependerá mucho del desarrollo del niño y del sexo, puesto que las niñas acostumbran a ser más precoces.

5. ¿Es muy dolorosa la dentición?
La erupción de los primeros dientes suele ser molesta. Es habitual que el bebé esté más nervioso e irritable, se le inflamen las encías y muestre la necesidad de morder objetos. Puede ocasionar un leve aumento de la temperatura corporal, no más de 38 grados. Cuando se supera esta cifra, lo más probable es que la fiebre esté ocasionada por alguna enfermedad, independientemente de la erupción de piezas dentales.

6. ¿Cómo podemos calmarle el dolor?
Los mordedores refrigerados ayudan a insensibilizar la zona y a calmar la inflamación. Además, también contribuyen a que el pequeño explore y tome conciencia de su cavidad bucal.

7. ¿Cómo debemos limpiar la boca al bebé cuando le están saliendo los dientes?
Es conveniente mantener una rutina de higiene diaria ante las primeras erupciones dentales. Existen cepillos especiales infantiles, pequeños y con cerdas suaves que garantizarán una limpieza correcta. También es importante elegir la pasta dentífrica correcta. Los dentistas aconsejan, entre los 6 meses y los dos años, máximo 1000 ppm de flúor y la cantidad equivalente a un granito de arroz.

8. ¿Pueden tener caries los dientes de leche?
Sí, los dientes de leches pueden tener caries. Incluso, también existe la denominada caries de biberón, que padecen los bebés en periodo de lactancia. Por todo ello, no hay que descuidar la higiene bucal y las visitas periódicas al dentista.

9. ¿La lactancia prolongada puede provocar caries?
Algunos expertos han relacionado la lactancia materna prolongada con la caries. Es uno de los debates más controvertidos de los últimos años. Sin embargo, no existe evidencia científica de este suceso. Lo que sí es importante es, como padres, tomar los pertinentes mecanismos de prevención: no olvidar una higiene dental correcta y visitar al dentista regularmente.

10. ¿Cuándo debo visitar al dentista?
En situaciones normales, se debe visitar al dentista cuando aparece el primer diente. Y se recomienda realizar un reconocimiento anual a todos los pacientes, de cualquier edad, que gocen de una buena salud bucal.

Novedades

sé el primero en enterarte de nuestras
promociones y novedades.