Mayores

¿Problemas de Reflujo Ácido?, control de la Erosión Dental.

La acidez es una sensación que se le conoce como reflujo ácido. Esta sensación es un ardor que se siente debajo o detrás del esternón y proviene del esófago. Se origina en el pecho y se irradia hacia la garganta.

Anteriormente se solía diagnosticar mayormente en adultos mayores y personas con sobrepeso. Sin embargo, en la actualidad, muchas personas delgadas y jóvenes se ven afectadas por esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de reflujo ácido son: asma, dolor en el pecho, erosión dental, dificultad para tragar, acidez estomacal, ronquera, regurgitación.

¿Qué es la erosión dental?

La erosión dental es la pérdida del tejido dental duro que se encuentra en la superficie de los dientes (esmalte dental) debido a procesos químicos, normalmente ácidos.
Los ácidos de los alimentos y bebidas que consumimos diariamente pueden debilitar el esmalte facilitando su desgaste. Cuanto más se desgasta el esmalte, los dientes pueden volverse visiblemente más delgados, tornándose amarillentos y opacos.

¿Cómo se presenta la erosión?

Al principio, la erosión se presenta como una mancha opaca en la superficie del diente, en su progresión, el diente llega a ser más sensible al calor y al frío. En esta etapa de la erosión, también se presenta la decoloración de la superficie del diente.

Algunos de los síntomas más comunes:

• Sensación de cosquilleo.

• Dolor e incomodidad cuando se consumen alimentos o bebidas calientes, frías y dulces.

• Transparencia, apariencia cristalina cerca de los bordes.

• Decoloración, los dientes pueden ponerse de color amarillento.

• Fracturas, pueden ser más visibles en los bordes de los dientes.

• Hendiduras, pueden aparecer en las superficies que se usan para masticar.

Recomendaciones

• Recomendamos en la medida posible evitar comer y beber alimentos irritantes como lo son: Alcohol, pimienta negra, polvo de chile y chile, cítricos, piña, café, ajo, comida picante, té, tomates, salsa de tomate, jugo de tomate, salsa de tomate, vinagre.

• Reduzca en la medida de lo posible consumir bebidas ácidas.

• Reduzca o suspenda el consumir bebidas gasificadas.

• Si come alimentos ácidos durante el día, tratar de comerlos durante los horarios habituales de las comidas.

• Recomendamos masticar goma de mascar sin azúcar, ayuda a generar más saliva, y que los dientes se remineralicen.

• Una buena higiene bucal y el uso de flúor se consideran factores importantes para ayudar a aumentar la resistencia de la disolución del ácido en lugar de remineralizar los dientes.


La salud bucodental en personas mayoresLa salud bucodental en personas mayores. Con el paso de los años, nuestra cavidad bucal se resiente y ...
Control y mantenimiento de prótesis dentalesEs aconsejable realizar la higiene bucal, tanto de dientes naturales como de prótesis…
¿Problemas de Reflujo Ácido?, control de la Erosión Dental.La acidez es una sensación que se le conoce como reflujo ácido…
Desgaste dentario por la edadEs natural que los dientes se desgasten a lo largo de los años, ya sea por morder, masticar…
La cariesLa caries es una enfermedad caracterizada por una serie de reacciones que provocan…
Síndrome de la boca secaEl nombre común que se le da a la xerostomía es; boca seca…
La diabetes puede causar problemas graves en la boca.Las personas con diabetes corren el riesgo de tener infecciones…
Recuperar las piezas dentales perdidas: implantes dentalesLos implantes dentales son unas “raíces” artificiales…