Novedades

¿Qué es la ortopedia dentofacial?

La odontología es la especialidad médica que estudia, previene y trata las dolencias relacionadas con los dientes, las encías y todos los órganos y tejidos de la cavidad bucal. La ortopedia dentofacial es una especialización dentro de la odontología centrada no sólo en estudiar y corregir los problemas del crecimiento de la estructura bucal, sino que también de la estructura óseo facial.

Los objetivos de la ortopedia dentofacial

La ortopedia dentofacial puede ser la solución para corregir irregularidades en los hábitos de:

• Masticación
• Deglución
• Succión
• Fonación
• Respiración

Además, también puede disminuir o eliminar el apiñamiento dental, modificar la erupción de los dientes, corregir asimetrías faciales rectificando el crecimiento de los maxilares o conservar espacios para los dientes permanentes que no han erupcionado.

¿Qué edad es la más apropiada para someterse a un tratamiento de ortopedia dentofacial?

La etapa de crecimiento es la más apropiada para empezar un tratamiento ortopédico. La estructura ósea es más fácil de corregir en edades tempranas, hasta la adolescencia (trece años en las niñas y quince en los niños aproximadamente). A medida que avanza la edad, los hábitos de una mala oclusión son más difíciles de corregir. Entonces, los tratamientos suelen alargarse más en el tiempo y los procedimientos deben ser más complejos e invasivos.

Es aconsejable, en la mayoría de los casos, iniciar un tratamiento en edades tempranas. El mejor momento para resolver y corregir problemas de crecimiento es, precisamente, cuando el crecimiento craneofacial todavía está vivo. En esta etapa, el tratamiento suele ser más natural, más corto y más efectivo. Aun así, cualquier edad es buena para mejorar nuestro estado de salud.

¿Cómo son los aparatos de ortopedia dentofacial?

Los instrumentos utilizados normalmente en la ortopedia dentofacial son removibles, y muy fáciles de quitar y poner por el paciente. Es importante colaborar al máximo puesto que gran parte del éxito del tratamiento dependen de la cooperación y responsabilidad del usuario.

Mantener una buena higiene dental también es básico durante este proceso.

Los resultados suelen ser muy exitosos. Confía en Clínica Dental Palmaplanas, actualmente "Quirónsalud Dental" y consulta cualquier duda. Un equipo de profesionales, ortodoncistas y especialistas en ortopedia dentofacial, te atenderá con mucho gusto. ¡No lo dudes!

Novedades

sé el primero en enterarte de nuestras
promociones y novedades.