Noticias

¿Por qué tengo sarro?

El sarro, también conocido como tártaro o cálculo dental, es la mineralización de la placa bacteriana. Está formado por pequeños residuos de alimentos, deshechos celulares, sales minerales y millones de bacterias. Aparece en las superficies de los dientes y en las encías, y adquiere un color amarillento.

Es una sustancia muy dura que se adhiere fuertemente al esmalte de los dientes. Además, tiene una superficie rugosa que facilita el que se vayan acumulando más partículas, las atrae y las adhiere. Se crea un círculo vicioso que acelera la formación de esta sustancia tan dañina para dientes y encías, y tan antiestética.

Cómo eliminar el sarro

Una vez solidificada la placa bacteriana solo existe una manera de eliminar el sarro: una higiene bucal de la mano de expertos.

Se debe hacer un claro diagnóstico, verificar la afección y determinar su ubicación. Si el sarro se ha producido sobre la superficie dental y alrededor de la encía, podría eliminarse con una simple e indolora limpieza bucal con ultrasonidos. Si, por el contrario, la infección ha afectado a la parte interior de las encías, es decir, es una dolencia subgingival, el dentista deberá practicar técnicas dentales mucho más profundas y agresivas.

Cómo prevenir la aparición de sarro

La única manera de prevenir la formación de sarro es mantener una escrupulosa higiene bucal. Debemos cepillarnos los dientes mínimo dos veces al día, coincidiendo con las dos grandes comidas, y utilizar el hilo dental para profundizar en los puntos más inaccesibles. Aun así, está claro que cada persona tiene una distinta predisposición genética ante la acumulación de sarro. Por ello, si eres propenso, deberás acudir periódicamente al dentista para evitar que la placa bacteriana se solidifique desencadenando enfermedades, como la caries o la periodontitis, que podrían llevar incluso a la pérdida definitiva de piezas dentales.

Acudir al dentista con periodicidad es básico para prevenir esta y muchas otras enfermedades. Visita Dental Palmaplanas, actualmente “Quirónsalud Dental” y mantén una sonrisa sana y bonita.

Novedades

sé el primero en enterarte de nuestras
promociones y novedades.