Noticias

¿Eres deportista?, cuida tu salud bucodental

La relación entre deporte y salud bucodental está sumamente relacionada, así lo corroboran los últimos estudios. En 2017, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) informaba que entre los jugadores del F.C. Barcelona se ha identificado una relación entre el índice de placa bacteriana y el número de lesiones musculares, óseas, en ligamentos o en tendones. La salud bucodental afecta al deporte y viceversa. Tener una boca saludable influye en el rendimiento deportivo, pero la práctica intensa de deporte también puede aumentar el riesgo de presentar lesiones y problemas bucales.

Relación directa entre infecciones bucales y rendimiento deportivo

La placa bacteriana es la principal causante de las dos infecciones más importantes de nuestra boca: las caries dentales y la enfermedad periodontal. Nuestro organismo es un puzle compuesto por millones de piezas que están interconectadas y que trabajan conjuntamente. Es por ello que, cuando las bacterias entran en contacto con el flujo sanguíneo, pueden producir coágulos causando problemas de corazón, musculares, respiratorios o articulares.

La maloclusión, un problema que va más allá de la boca

El mal alineamiento de los dientes también produce otro tipo de patologías. Un 30% de los dolores musculares de espalda y cuello vienen producidos por una masticación incorrecta. En el caso de los deportistas, además, esta relación entre maloclusión y disfunción de postura y equilibrio puede condicionar el rendimiento final y la prevención de lesiones, como fracturas o torceduras.

Los deportistas tienen más probabilidades de sufrir caries

La respiración a través de la boca durante la práctica de deporte, el estrés asociado a la competición y la deshidratación son tres factores que provocan una disminución en la producción de saliva, promoviendo la aparición de caries dentales. Además, las bebidas isotónicas y energéticas que ayudan a reponer nuestro estado físico después de un esfuerzo contienen excesivos niveles de azúcares, el mayor enemigo para la caries dental.

Los cuidados dentales de los deportistas

La salud bucodental es importante para cualquier persona pero para los deportistas lo es todavía más. Estos son los consejos de Dental Palmaplanas, actualmente “Quirónsalud Dental”:

• Mantener una dieta saludable que aporte el máximo de hidratación y sin excesos de azúcares.

• Realizar visitas periódicas al dentista para prevenir los problemas, en especial la caries dental.

• Tener una higiene bucal adecuada, cepillando los dientes 3 veces al día durante unos dos minutos y con una técnica correcta. También es aconsejable complementar la limpieza con colutorios e hilo dental.

• Usar protectores bucales para evitar traumatismos durante la práctica de deportes de contacto.

Visítanos en Dental Palmaplanas, actualmente “Quirónsalud Dental”. Tu sonrisa refleja tu estado de salud y, en el deporte, la salud es el secreto del éxito.

Novedades

sé el primero en enterarte de nuestras
promociones y novedades.