Noticias

¿Cómo se cura una periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad de las encías. Es una infección bacteriana alrededor del diente que provoca una inflamación aguda de la encía y ésta acaba separándose de la pieza dental. La gingivitis no tratada a tiempo puede desencadenar una periodontitis, pudiendo llegar a desaparecer las encías e incluso los huesos y los tejidos que sostienen los dientes. Así, con el tiempo y sin tratamiento, podrían llegar a caerse.

¿Cómo se cura una periodontitis?

Lo más importante es acudir cuanto antes al especialista. El dentista realizará un estudio con datos clínicos, radiológicos y microbiológicos para elaborar un diagnóstico y un tratamiento a seguir. Dependiendo del grado de afección del paciente, existen diversos tratamientos, según cada caso particular y cada pieza dental de manera independiente.

El tratamiento suele realizarse en distintas etapas. Normalmente, se inicia con una fase de raspado, en la que se elimina el sarro adherido a la raíz del diente mediante anestesia local. También existen distintos medicamentos que ayudan a eliminar la placa bacteriana, como enjuagues bucales con agentes antimicrobianos, como clorhexidina, y que se venden con receta médica, o gelatinas y geles con clorhexidina o doxiciclina.

Al cabo de unas cuatro semanas, se vuelven a tomar muestras para saber si han desaparecido las bolsas periodontales o, por el contrario, la enfermedad sigue avanzando. Si persisten y no evoluciona favorablemente, podría ser necesaria una pequeña cirugía periodontal para eliminar por completo el sarro y remodelar ligeramente el hueso alveolar. Este tratamiento también se realiza con anestesia local.

Además, el especialista podría recomendar procedimientos, como injertos, para regenerar cualquier hueso o tejido de encía que se ha perdido a causa de la enfermedad periodontal. Los resultados de los tratamientos, ya sean cirugías o raspados, son difíciles de determinar porque cada paciente y cada caso es distinto. Además, existen otros factores de riesgo como la edad, la genética, el tabaquismo o el estrés que determinarán la evolución de esta enfermedad.

La importancia de la higiene bucal Tanto si son necesarios raspados o cirugías periodontales, el paciente deberá mantener visitas al especialista y evaluaciones periódicas para comprobar el estado de la enfermedad, su no evolución y ratificar una higiene correcta.

Es sumamente importante mantener una higiene bucal en casa mediante el cepillo, el hilo dental, enjuagues y, periódicamente, acudir al dentista para someterse a una limpieza bucal.

En clínica Dental Palmaplanas ahora "Quirónsalud Dental" trabajan profesionales con mucha experiencia que estudiarán y diagnosticarán su caso encontrando la solución más idónea para que mantenga una sonrisa saludable.

Novedades

sé el primero en enterarte de nuestras
promociones y novedades.