Noticias

Alergias y salud bucodental

Alergias y salud bucodental. Las alergias que afectan a las vías respiratorias, la mayoría propias de la época primaveral, también provocan síntomas en los ojos, la piel y la cavidad bucal. Nuestra salud bucodental se resiente sufriendo daños colaterales que la mayoría de pacientes desconocen. Sin duda, debemos ser conscientes de los síntomas desencadenados por las alergias que podemos padecer para prevenirlos.

¿Qué síntomas provocan las alergias en nuestra salud bucodental?

• Sequedad
La sequedad bucal o xerostomía es uno de los efectos más comunes en los casos de alergias. La obstrucción de las fosas nasales nos obliga a tener que respirar por la boca produciendo sequedad. Además, los medicamentos específicos para reducir los síntomas de las alergias, los antihistamínicos, también provocan sequedad bucal. Así, la ausencia de saliva incrementa el riesgo de padecer caries, gingivitis o halitosis, mal aliento.

• Dolor de dientes o muelas
Cuando nuestro sistema inmunológico trata de combatir agentes externos, el cuerpo genera más moco. La acumulación de mucosidad en los senos paranasales o maxilares, unos espacios internos del rostro que se extienden entre la nariz y los dientes, puede hacer presión y empujar las raíces de los molares superiores provocando un dolor agudo. Además, también puede incrementar la sensibilidad bucodental cuando ingerimos alimentos con temperaturas extremas, demasiado fríos o demasiado calientes.

Consejos

• Mantener la garganta húmeda
Cuida la hidratación de la cavidad bucal y del cuerpo bebiendo abundante agua; ayudará a combatir la xerostomía y a eliminar el exceso de mocos.

• Hacer gárgaras con agua salada
Disolver una cucharada pequeña de sal en un vaso de agua a temperatura ambiente y realizar gárgaras es un remedio natural que ayudará a mitigar el dolor de garganta y el mal aliento.

• Extremar las medidas de higiene
Cepillarse los dientes después de las comidas y complementar la higiene bucal con hilo dental y colutorio.

• Controlar las alergias
Nos ayudará a eliminar el problema de raíz y frenar el impacto de los síntomas en nuestra boca.

Recuerda que en Dental Palmaplanas, actualmente “Quirónsalud Dental”, un equipo de profesionales velan por tu salud bucal. Una revisión a tiempo, sobre todo si sufres molestias de alergia, puede ayudarte a prevenir problemas mayores.

Novedades

sé el primero en enterarte de nuestras
promociones y novedades.