La salud bucodental en personas mayores
La salud bucodental en personas mayores. Con el paso de los años, nuestra cavidad bucal se resiente y poco a poco se va deteriorando. Es una de las mayores preocupaciones y, por ello, debemos cuidar nuestra dentadura como si fuera un preciado tesoro. Gozar de buenas condiciones físicas para poder masticar y alimentarnos es uno de los factores más importantes de nuestro cuerpo cuando adquirimos edades avanzadas.
Estas son algunas de las alteraciones bucales más comunes en adultos de la tercera edad:
1. Caries y deterioro en la superficie dental
A medida que envejecemos, las encías se pueden retraer dejando expuestas las superficies de las raíces de los dientes. Esta zona es más suave y más porosa y, por lo tanto, más susceptible a las caries.
Por ello, es importante usar una pasta dentífrica que contenga flúor, cepillarse los dientes tres veces al día con un cepillo adecuado y limpiarse bien con hilo dental las zonas menos accesibles.
2. Aumenta la sensibilidad
Otra consecuencia de la retracción de las encías, propia de edades avanzadas, es el aumento de la sensibilidad e incluso dolor al ingerir alimentos o bebidas frías o calientes. En casos severos, incluso puede apreciarse sensibilidad al aire frío, a bebidas y alimentos ácidos y dulces.
Utilizar un dentífrico especial para dientes sensibles es básico para mitigar el problema. Aun así, es importante visitar el dentista puesto que la sensibilidad puede indicar un trastorno más serio que debe tratarse, como una caries o un diente dañado o fracturado.
3. La sequedad, un trastorno común
¿Sientes los labios secos, se te forman fisuras en la lengua y tienes el gusto alterado?
La saliva es una secreción que cumple un papel clave en el mantenimiento de la salud bucodental. Además de lubricar la cavidad bucal, diluye y elimina los azúcares, y mantiene el Ph de nuestra boca gracias al bicarbonato y fosfato. La saliva también arrastra los restos de comida y las bacterias facilitando su eliminación e impidiendo que se forme placa bacteriana.
Una cita con el dentista en una fase incipiente es fundamental para tratar la xerostomía. Además, es muy importante tener en cuenta que los colutorios y pastas dentífricas no deben contener alcohol, pues este contribuye a incrementar la sequedad bucal.
Una dieta sana y equilibrada, un estilo de vida saludable y visitar el dentista periódicamente son las 3 claves para tener una sonrisa perfecta a cualquier edad. Nos preocupa tu bienestar. visita Dental Palmaplanas y disfruta de tu edad con una salud bucodental admirable.