Especialidades

Implantes dentales

¿Qué es son los implantes?

Los implantes dentales son unas “raíces” artificiales (tornillos de titanio) que sirven para reponer los dientes naturales perdidos y que actualmente se utilizan ampliamente en la odontología moderna. Se colocan en el maxilar a través de una intervención con anestesia local. La composición natural del diente consta de raíz y corona, siendo ésta la parte externa. Una pieza dental que se ha restaurado con un implante se compone de dos partes: el implante o tornillo y la corona o funda.

El implante, que realiza la función de raíz, lleva un sistema de conexiones sobre las que, una vez integrado éste, se confecciona y sujeta la corona, por medio de técnicas odontológicas convencionales.

Cuáles son las causas

La mayoría de las personas pierden alguno de sus dientes a lo largo de su vida ya sea a causa de traumatismos, caries o enfermedades de los tejidos que sostienen los dientes (tejidos periodontales).

Quién puede recurrir a los implantes dentales

Los implantes dentales se pueden utilizar en personas de todas las edades una vez completado el desarrollo (en los jóvenes, normalmente a partir de los dieciséis años en las mujeres y dieciocho en los hombres), siempre y cuando el soporte óseo sea suficiente y los tejidos periodontales no se vean afectados seriamente.

La mayoría de personas saludables que llevan una buena higiene bucal son candidatos para este tipo de tratamiento.

Consejos sobre los implantes y su intervención

Los implantes dentales pueden reponer la pérdida de un diente natural, evitando la necesidad de tallar dientes adyacentes sanos, aportando además mayor retención a las dentaduras postizas, impidiendo que éstas se muevan.

La intervención se realiza generalmente bajo anestesia local y de forma ambulatoria, pudiendo colocarse una prótesis provisional. Posteriormente, pasado un periodo de integración, se realiza la prótesis definitiva.

La intervención es rápida e indolora y el postoperatorio es generalmente muy bien tolerado, permitiendo al paciente reanudar rápidamente su vida normal. El éxito de los implantes dependen en gran medida de la capacidad del paciente para mantener unos buenos hábitos de cepillado e higiene bucodental. Por lo general el dentista le indicará el plan de limpieza adecuado para cuidar sus implantes dentales.