Especialidades

Implantes Cigomáticos: pacientes sin hueso maxilar

LA SOLUCIÓN PARA PACIENTES SIN HUESO MAXILAR, QUE PERMITE FIJAR LOS DIENTES EL MISMO DÍA DE LA INTERVENCIÓN

Cada vez son más, los pacientes que nos demandan tratamientos rápidos, seguros y efectivos para solventar sus problemas dentales. La mayoría de las rehabilitaciones completas de una arcada dentaria las podemos solucionar mediante el sistema All-on-4, en el que colocamos por la mañana cuatro implantes osteointegrados en la zona anterior del maxilar, siguiendo los protocolos de carga inmediata y por la tarde le entregamos al paciente su prótesis fija implanto-retenida y soportada.

Pero existe un porcentaje de pacientes que no pueden ser tratados de esta manera, debido a que no disponen de hueso suficiente, esas atrofias pueden venir dadas por el hecho de haber llevado durante muchos años prótesis completas o por infecciones pasadas que hayan conllevado una perdida drástica del hueso.

Hasta hace poco, estos pacientes debían someterse a cruentas cirugías de injertos de hueso para tratar de restituir lo perdido y pasar más de un año prácticamente sin dientes, viendo se así disminuida su calidad de vida y su autoestima. Hoy en día gracias a la aparición de los implantes cigomáticos podemos rehabilitar este tipo de pacientes, de una forma segura, eficaz y predecible.

El concepto de estos implantes fue desarrollado hace más de veinte años por el Dr. Branemark, padre de la implantología moderna. Si bien en esta última década se ha producido una gran evolución y se han descrito protocolos y presentados estudios, que avalan la fiabilidad, la predictibilidad y la seguridad a largo plazo del tratamiento.

El tratamiento consiste en colocar al menos dos implantes de gran longitud en la zona del arco cigomático, la región del pómulo, y de dos a cuatro más en la zona anterior del maxilar. Es importante reseñar que se trata de una intervención intraoral y mínimamente invasiva, con lo que no hay cicatrices externas en la cara. En el caso de no disponer nada de hueso en la zona anterior, se pueden colocar cuatro implantes cigomáticos.

Al cabo de unas horas de la intervención se le coloca al paciente una prótesis fija provisional, fijada a los implantes cigomáticos recién colocados. Posteriormente, unos cuatro meses después esta prótesis es sustituida por una prótesis definitiva, más resistente y con mayor estética.

El equipo clínico dirigido por el Dr. Estanislao Planas, de Dental Palmaplanas ahora "Quirónsalud Dental" viene realizando estás técnicas con el Dr. Rubén Davó, con reconocido prestigio a nivel mundial por sus múltiples estudios desde 1999 sobre la rehabilitación oral en pacientes con atrofias del hueso maxilar severas mediante implantes cigomáticos.

Este tratamiento está indicado para todos aquellos pacientes, que por falta de hueso no pueden colocarse implantes dentales mediante los sistemas tradicionales.