Especialidades

Cirugía oral y maxilofacial

¿Qué es la cirugía oral y maxilofacial?

La cirugía oral y maxilofacial es el área de la odontología que comprende el diagnóstico y tratamiento quirúrgico auxiliar de las enfermedades, lesiones, defectos y malformaciones de los maxilares y regiones adyacentes, tanto funcionales como estéticos.

Trata multitud de afecciones de la cabeza (1) ,boca, dientes, encías (2) , mandíbula, maxilar y cuello (3), desde la extracción de las muelas del juicio (4) hasta la resección de frenillos (labial o lingual) (5),muy común en los niños.

Clinica-Dental-Palmaplanas-Cirujia-Oral-y-Maxilofacial-dolor

Qué tipo de problemas atiende el cirujano maxilofacial

El cirujano maxilofacial atiende problemas de traumatología facial de accidentados, labio leporino y paladar hendido, oncología oral, base del cráneo, cirugía reconstructiva y estética facial (lifting, blefaroplastias, rinoplastias), patología de glándulas salivales (tumores benignos y malignos, cálculos, etc.), deformidades craneofaciales (desde leves deformidades dentofaciales hasta grandes síndromes mal formativos), patología infecciosa cervicofacial (flemones y abscesos faciales y cervicales), implantología oral (colocación y rehabilitación de implantes dentales osteintegrados) y también patología oral “menor” como terceros molares (muelas del juicio) o caninos incluidos, quistes bucomaxilofaciales, patología de la mucosa oral y de la articulación temporomandibular (disfunción craneomandibular).

Cómo se corrige

Al trabajar en un territorio anatómico muy complejo, la especialidad abarca una gran variedad de procedimientos: Extracción dental y de los dientes retenidos

La Exodoncia se ocupa de extraer los dientes que ya no tienen posibilidad de restaurarse y de los dientes retenidos, así como de las complicaciones que de ellos se deriven.

Trauma facial

El cirujano oral y maxilofacial resuelve las lesiones traumáticas de la región maxilofacial. Atiende las fracturas de los maxilares y de los huesos faciales.

Patología y lesiones bucales y de los maxilares

Atiende lesiones que afectan a los huesos maxilares de tipo infeccioso, quistes y neoplasias benignas y malignas, que con su presencia pueden modificar la arquitectura de los huesos y dientes asociados y como consecuencia pueden algunas veces presentar complicaciones durante su evolución (extensión a zonas vecinas, infecciones, etc.).

Dolor facial y desórdenes de la articulación temporomandibular

Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas o síntomas de las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo. Se considera la intervención quirúrgica ante un dolor persistente localizado en la articulación que se asocia con cambios estructurales específicos y cuando han fracasado el resto de tratamientos.

Corrección de disarmonías dentofaciales y defectos congénitos

El cirujano maxilofacial en conjunto con el ortodoncista corrigen los problemas de alineamiento y mal posición de los maxilares, para resolver las alteraciones de la función en la mordida y las alteraciones en la apariencia facial. Así mismo realiza la corrección quirúrgica de defectos congénitos como la fisura labial y palatina.

Implantes dentales

En colaboración con el protésico dental, el cirujano maxilofacial estudia, planea y coloca los implantes dentales que remplazarán a los dientes perdidos. Así mismo reconstruye el hueso alveolar para poder colocar los implantes dentales. Para colocar los implantes dentales es necesario hacer por lo menos una cirugía menor.

Infecciones maxilofaciales

Realiza el manejo de los procesos infecciosos de la región bucal y maxilofacial, de origen dental y de cualquier otro origen.

Consejos y recomendaciones

La mayoría de los procedimientos son ambulatorios. Una estadía breve se requiere en algunas ocasiones.

Cuando usted se haya recuperado de los efectos de la anestesia o sedante el doctor le dará la salida o lo trasladará a una habitación del hospital para llevar acabo los cuidados pertinentes. Es probable que le sea colocado un vendaje cubriendo la herida quirúrgica por lo que es recomendable que no se lo quite hasta que su médico se lo indique.

Siga todas las instrucciones cuidadosamente durante este proceso de recuperación tanto del régimen de alimentación y la ingesta de líquidos como de la higiene oral. La adecuada alimentación ayuda a una buena cicatrización y una boca limpia cicatriza más rápido.

Evite fumar puesto que el humo irrita los tejidos operados y retarda la cicatrización. Utilice hielo para la hinchazón o malestares, tome los medicamentos según se le haya indicado, evite comer comidas picantes, calientes o ácidas y evite usar una pajilla para tomar líquidos.